sábado, 17 de julio de 2010

Francisco Toledo y sus 70

17 de julio de 1940

Décadas de creación, de promoción, de coleccionista
y defensor de los derechos de otros y nuestros

La Lagartera de Francisco Toledo*
La Lagartera (2008) de Francisco Toledo. La obra se encuentra en el parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León, México.
Fotografías: Iván González


Con un abrazo solidario para todos nuestros hermanos de Monterrey, damnificados por el huracán Alex.


Esta obra es de 2008, y podemos ver que pintor oaxaqueño continúa con una excelente producción y pese a lo que digan los que saben, y los que no saben también lo dicen a veces, Francisco Toledo tiene talento y lo sigue explotando al máximo.
Todo lo que Toledo toca, construye o presenta es motivo de noticia. Y está presente en Monterrey, su la obra monumental La Lagartera.


Detalle de La Lagartera. Foto: Iván González

Fue en 2007, casi a punto de terminar La Lagartera, se podía ver a Francisco Toledo ensimismado, un poco molesto porque algunos materiales no resistían el agua y el polvo. Caminando de aquí para allá, sólo los curiosos reporteros lo distraían de su trabajo.


Detalle de La Lagartera. Foto: Iván González


Y es que las autoridades regiomontanas lo estaban presionando para que terminara la escultura. Toledo respondía a una de las entrevistas aparecida en La Jornada (5 de septiembre de 2007): “estará lista cuando tenga que estarlo”. Sabemos que la construcción de toda obra de arte lleva tiempo, aunque algunos funcionarios crean que esto de ponerle lagartos, sapos y ranas a la fibra de vidrio es cosa de todos los días y en un rato se hace.




Pero decíamos, a Francisco Toledo le agrada trabajar sin presiones. La dificultad comenzó desde los materiales. Esta enorme lagartera tiene una representación en pequeño que fue hecha con cerámica y vendida a un coleccionista, quien tuvo la idea de maximizarla para que quedara para siempre en el norte del país. Pero trabajar con cerámica es una cosa y trabajar con un material parecido al hielo seco es otra.




Según se dice, esta obra es un recuerdo de la niñez del autor, de aquellos años en los que Toledo vivía en Veracruz. Más que recuerdo, podríamos llamarle sueño:


"Estoy en las fauces de un cocodrilo en el cielo azul de Monterrey, es casi la hora de cerrar los ojos después de horas de combate, reposo sobre el alma de los sapos que inundan el lago, el cocodrilo detiene su nado y abre la boca; con las fauces abiertas, respiro un poco de aire antes de ser deglutido por el caimán. Dos lagartos se detienen frente a las fauces de su compañero. Pronto comenzará la pelea y me partirán en dos. Seré un cristal más en los ojos de la iguana."




Tal vez más que sueños e imágenes, cuando visitamos La Lagartera, lo que nos provoca es admiración.
Una vez que pase el desastre, visiten Monterrey para abrir los ojos ante la sorprendente lagartera.




Aquí las dimensiones:


Largo: 24.40 metros
Ancho: 10.40 metros
Altura aproximada: 3 metros
Peso: 18 toneladas
Materiales: Resina, arena y fibra de vidrio.


La Lagartera le llevó casi año y medio de trabajo a Francisco Toledo


Está expuesta en el parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, México


En ella, se pueden apreciar zoomorfias, temas favoritos del maestro Francisco Toledo.


*Texto: Óscar Alarcón
Fotografías de La Lagartera: Iván González
Diseño, edición: Óscar Alarcón

1 comentario:

  1. Por cierto, checando el texto, La Lagartera no esta en el Parque Fundidora sino en la Explanada de los 400 años. En lo que viene siendo el inicio o final como se quiera ver del Paseo Santa Lucía.

    ResponderEliminar