jueves, 1 de abril de 2010

Feliz Cumpleaños: Fernando del Paso



Fernando del Paso Morante, nació en la Ciudad de México el primero de abril de 1935. Y aunque su actividad como escritor parece haber comenzado no tan joven, sus cuatro novelas le han valido hasta el momento un lugar entre los grandes de la literatura mexicana. Alumno de Juan Rulfo y Juan José Arreola ha escrito: José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67 Historia de un crímen.
Poeta, ensayista, locutor de la BBC de Londres, además de pintor ha escrito también cuentos y recetarios de cocina, éste último al lado de su esposa Socorro.
En abartraba le mandamos una felicitación y les dejamos a nuestros lectores un soneto del libro Sonetos del Amor y de lo Diario, publicado por El Colegio Nacional en 2001:

Fernando del Paso ®Borzelli Photography

"Soneto V", de los Nuevos sonetos marianos.

Media naranja mía, dulce piña,
ave María frutal, tierna manzana,
breva de la pasión, uva lozana,
tamarindo del sol, silvestre viña

Ave frutal, María, ácida niña,
pomarrosa del viento y la mañana,
cereza azul, guanábana temprana,
fruta del mar, del cielo y la campiña:

quiero morder y remorder mi culpa
en esa carne que al Creador le plugo
labrar en surco para mis semillas,

y en sus mojados gajos, en su pulpa,
quiero el alma exprimir, vaciar mi jugo,
para morir de amor, y de rodillas.

Fernando del Paso ®Borzelli Photography

Texto, diseño y edición: Óscar Alarcón García
Fotografías: Pascual Borzelli Iglesias para abartraba

No hay comentarios:

Publicar un comentario