domingo, 28 de marzo de 2010

La Hora del Planeta

En el Distrito Federal, México, La columna del Ángel de la Independencia, fue el monumento emblemático, que la autoridad local seleccionó, para participar en la actividad mundial del apagado de luces en el marco de La hora del planeta, para promover la de toma de conciencia frente a los daños que se hacen al planeta por el uso indiscriminado de la energía eléctrica.


La columna del Ángel de la Independencia y el hotel Sheraton María Isabel, en el DF, México, iluminados. ®Borzelli Photography


Durante la hora simbólica La columna del Ángel de la Independencia así como los edificios del Hotel Sheraton María Isabel y del banco HSBC quitaron la energía y quedaron a oscuras y en otros lugares de la ciudad y del país hubo participación de otros sitios emblemáticos, de edificios públicos y particulares, como hoteles, de oficinas del sistema financiero, comercial o habitacional que los apagaron en su totalidad o redujeron el consumo eléctrico bajando la intensidad y que sólo resaltaban por la iluminación de la calle.


Los edificios al momento del corte de electrícidad. ®Borzelli Photography


La Torre Mayor, edificio más alto de México y América Latina, así como otros del sistema financiero como Banamex y American Express, que se encuentran en los alrededores de la columna permanecieron iluminados al igual que el Castillo de Chapultepec que desde lejos se divisaba; en otros casos, como el de la fuente de La fuente Diana Cazadora, que no estaba iluminada la agencia oficial de noticias, Notimex, la reportó como participante de la actividad.


La Torre Mayor, en el DF, no apagó sus luces. ®Borzelli Photography


Otros edificios de la avenida Paseo de la Reforma se incorporaron al apagado de sus luces no así la Torre Mayor que permaneció iluminada. ®Borzelli Photography


El encendido al concluir la hora no fue simultáneo y primero fueron los edificios empresariales que participaron y posteriormente, a demanda de las personas que se encontraban en el lugar, la autoridad local, que se encontraba deslumbrado, encandilado y embelesado porque logró otra actividad para contabilizar como hazaña y triunfo, ordenó el encendido de la columna.


Encendido de la iluminación del Sheraton María Isabel. ®Borzelli Photography


Encendido de la iluminación del edificio corporativo del HSBC. ®Borzelli Photography


Inicio del encendido de la iluminación de la Columna de la Independencia y restablecida la iluminación en los edificios a su alrededor. ®Borzelli Photography


Columna y edificios totalmente iluminados. ®Borzelli Photography


En otros países del mundo se cortó, en diversos momentos y tiempos, la energía eléctrica para participar en la campaña; presentamos otro ejemplo la Plaza Venecia, en Roma, que tiene el monumento más grande de Italia dedicado a Víctor Manuel II, inaugurado en 1911 para celebrar su independencia.


Roma, Italia ®Borzelli Photography


Texto: Pascual Borzelli Iglesias
Fotografías: Margarita Borzelli González y Pascual Borzelli Iglesias para abartraba
Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario