jueves, 4 de marzo de 2010

Arnaldo Coen ingresa a la Academia de Artes

ARNALDO COEN

Nace el 10 de junio de 1940 en la Ciudad de México.

Comenzó a experimentar en el expresionismo abstracto. Su primera exposición individual, en 1963, presentó el expresionismo figurativo , y a partir de 1964 incursionó en el expresionismo fantástico.

En su desarrollo artístico comenzó a trabajar con pinturas objeto y con escultura, utilizando como tema principal el torso femenino con diferentes soportes; realizó :pintura sobre el cuerpo, Body-Art.

Además de la pintura ha realizado environments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza.
Ha incursionado en trabajos interdisciplinarios con músicos y poetas como el homenaje a John Cage: Jaula con Mario Lavista, Mutaciones, Transmutaciones y con Francisco Serrano In-cubaciones, así como El cubo de los cambios, una versión del “I-Ching” y con Octavio Paz, Carta de Creencia.

Ha realizado una importante cantidad de exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón.

En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno entre otros espacios.

Ha sido tutor de jóvenes creadores. Es Miembro de número de la Academia de las Artes y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Su obra es acervo de diferentes museos: Museo de Arte Moderno, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Alvar y Carmen Carrillo Gil, Museo de Arte de Tlaltelolco, Museum of Latin American Art California EUA, Museo de Arte de San Francisco, entre otros.

1967 Becario del Gobierno Francés.
1968 Miembro fundador del Salón Independiente.
1972 Realizó el proyecto Robarte el Arte, que se filmó en Documenta 5, Kassel, Alemania en co-creación con J. J. Gurrola y Gelsen Gas.
1977 a 1978, Vivió y realizó con un grupo de arquitectos un proyecto para la nueva capital de Tanzania, Dodoma.

Sobre su obra han escrito críticos, periodistas, escritores, arqueólogos, entre ellos:
OCTAVIO PAZ
“En la obra de Arnaldo Coen no reina el vegetal irregular, como en Baudelaire; sino la geometría: cubos, esferas, conos, sombras, poliedros.” ...No un paraíso natural, sino geométrico. Pero un paraíso invadido como por una liana funesta por el deseo. La mujer y su tropa de monstruos encantadores y terribles.”

RAQUEL TIBOL
“El arte onírico lo producen quienes tienen la capacidad de soñar despiertos. En tal sentido y por lo que muestra en su obra, Arnaldo Coen es un dotado. Como el Bosco, puede inventar criaturas monstruosas poseídas por pasiones intensamente humanas.”

TERESA DEL CONDE
"Arnaldo Coen se mueve entre un lirismo relajado y libre y un deseo de experimentación que le parecería opuesto, pero que vivifica con el contacto del fluir gozoso de formas y colores… ...antecede a todo el campo de lo virtual que también Coen retoma en no pocas de sus creaciones, abre lo ojos y penetra en el reflejo, igual que le sucedió al fugitivo que llegó a ser espectador y actor en la invención de Morel.

LOUIS PANABIERE
!Arnaldo Coen - Teseo no mata al monstruo minotauro sino que lo domestica con la caricia de la luz. Luz en el prisma, color que se identifica con la luz “Claridad que nada contiene y todo supone”.

JUAN ACHA
"…Su lirismo estimula y revela dominio cromático. Sus acordes cromáticos asemejan paisajes y son al mismo tiempo análogos a pentagramas. De tal suerte que al situarnos entre la semejanza y la analogía, nos da a escoger entre el pensamiento morfologista, y el funcionalista…"

SALVADOR ELIZONDO
"El silencio es la forma más alta de lo audible, propiedad exclusiva del ojo, tus cuadros parecen haber sido hechos para ser vistos, nada más: no para ser comentados. Has conseguido pasar la barrera; en mi apreciación, has traspuesto el umbral entre la crítica valorativa, efímera e histórica y la crítica imposible, conjetural y fantástica. Puedes dejar que tus cuadros sigan siendo eternamente lo que ya son. Su silencio los pone a salvo... Quiero hacerte el elogio de definir tu pintura: Pintura concreta, tal vez pintura pura, que no significa, QUE ES."

FEDERICO CAMPBELL
"Arnaldo Coen toma de Paul Cézanne y la experiencia postimpresionista de la fascinación por la geometría y los espacios prismáticos: los ambientes enrarecidos que se diluyen, se funden y se confunden, se ciernen y redisciernen. Pinta al objeto, pero también lo que sucede antes y después de este objeto en la atmósfera, en una suerte de temporalidad simultánea que asimila diferentes momentos en un mismo cuadro…..."

JOSEPHINE SILLER
"...A Arnaldo Coen le gusta realizar obras monumentales, trabajadas con una riqueza inigualable. La atmósfera, la geometría, la forma y el color logrados como sólo un maestro puede hacerlo. Algunas de estas piezas monumentales fueron pintadas para integrar tres grandes exposiciones: en el Museo de Arte moderno, en el Palacio de Bellas Artes y en la Galería Claude Lemand en París Francia…"

SINGRUN PAAS
"Formas orgánicas e inorgánicas aparecen y desaparecen como fantasmas, cambian sus identidades mutuamente dentro de los espacios construidos de color y tiempo. Un eroticísmo tierno y existencial, esta pintura sin los abismos del machismo y sin embargo viril, muy viril. Y tiene, y tiene más. Si se reflexiona más cosas tiene. Es un arte reflexionado en cuanto a sus componentes intelectuales y técnicos, es un arte espontáneo y centelleante e intrincado y complejo. Así lo veo desde Hamburgo. Sentada entre dos aguas, un río y un lago, en el punto donde se encuentran las orillas de ambos, en el firme suelo de la nada."

EDUARDO MATOS:
"¿Dónde empieza el silencio? Arnaldo nos da la respuesta: el silencio empieza donde se entretejen tiempo, espacio, forma y color. Sólo falta un ingrediente más que únicamente puede darnos el artista verdadero: genialidad. Si esto se logra, estamos entonces ante una auténtica obra que trasciende lo puramente anecdótico. Lindamos ya con lo infinito. Y esto es la obra de Arnaldo Coen: convivencia con lo más profundo del hombre, del hombre verdadero que se proyecta de mil maneras y que deja el infinito en el tiempo y en el espacio."

JUAN GARCIA PONCE
"…multiplicación continua inevitable, multiplicación que es también transformación, y, sobre todo, crecimiento. La pintura de Coen comunica de inmediato la sensación de un ámbito hirviente, en continuo movimiento, dentro del que los seres más extraños no sólo salen a la vida, nos hieren con su presencia, sino que también la ilustran con cada una de sus actitudes y con su existencia permiten encontrar al artista el sentido, su sentido, del color y el espacio. ...Ese continuo proceso de creación, transformación, destrucción, creación, se convierte en el alimento principal de la obra, que es a su vez creación, transformación, destrucción, creación mediante la realidad de las formas…"

Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario