viernes, 29 de enero de 2010

Sergio Nudelstejer Befeler



Sergio Nudelstejer Befeler © Borzelli Photography

Muere Sergio Nudelstejer Befeler

Nació el 24 de febrero de 1924 en Varsovia, Polonia y muere el 28 de enero de 2010 en el Distrito Federal, México. A mediados del siglo XX le fue concedida la naturalización mexicana. Realizó estudios en ciencias sociales y literatura.

Desde los 15 años inició el camino en el periodismo; en 1945 funda Prensa Israelita, primer diario judío en español en México, el cual dirige hasta 1988; a lo largo de su vida colaboró en las principales publicaciones culturales.

Entre los premios que recibió están el Blaustein, Nueva York en 1982, al Merito intelectual Latinoamericano, Buenos Aires, 1989, el Nacional de periodismo, en el área de cultura, 1991. Recibió distinciones y reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Asociación Nacional de Periodistas y del Club de Periodistas. Era miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

© Borzelli Photography

Su última publicación es el libro Narrativa latinoamericana, editado por el Seminario de Cultura Mexicana, a finales del año 2009, que contiene ensayos sobre Arturo Azuela, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Jorge Amado, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, José Donoso y Mario Benedetti.

Al pintor Arnaldo Coen le sorprendió la muerte del amigo a quien definió como un hombre enamorado de México, de una nobleza y generosidad admirables; su última conversación fue sobre la recuperación y restablecimiento de Arturo Azuela y la felicitación por la aparición de su libro.

Sergio estuvo el pasado domingo 24 de enero junto con Eduardo Matos Moctezuma, Ignacio Trejo, y Aurelio Torres en la presentación del libro de Arturo Azuela, Desde Xaulín: historia de la ruta de Goya, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

De izquierda a derecha: Ignacio Trejo, Arturo Azuela, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio Nudelstejer Befeler y Aurelio Torres
© Borzelli Photography

Texto y fotografías: Pascual Borzelli Iglesias para abartraba
Diseño y edición: Miguel Borzelli Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario