domingo, 13 de diciembre de 2009

Héctor Anaya: Publicaciones culturales

Héctor Anaya

Desde hace 8 años, el maestro Héctor Anaya, escritor, periodista, editor y docente, publica dos calendarios culturales: el de ESCRITURA Y LECTURA y el de NIÑOS, ambos encaminados a despertar el interés por las letras y destinados también a rendir homenaje a los creadores de ámbitos literarios que ennoblecen la vida. Se trata de calendarios de pared, profusamente ilustrados, que no sólo cumplen con el requisito de registrar el paso de los días, sino que además están llenos de información que nos recuerdan, en el caso de los ESCRITORES, los natalicios de los más importantes autores de México y el mundo, el registro pormenorizado de quienes han ganado el Premio Nobel de Literatura, con su fecha de nacimiento y el de la entrega del galardón, la lista de los Académicos de la Lengua en México y los autores editados por Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.

De izquierda a derecha: William Shakespeare, Héctor Anaya, Andrew Almazán Anaya, Víctor Hugo Rascón Banda, Arnaldo Cohen, Miguel de Cervantes Saavedra. Teatro de la SOGEM

En el de los NIÑOS, las efemérides comprenden natalicios de creadores de obras para niños: escritores, músicos, dibujantes, así como datos de los grandes literatos y sobre todo la relación de los “Días”, mundiales o internacionales, establecidos por la UNESCO para recordar, desde el Día de la Lengua Materna, el Día de la Familia, los diferentes Días del Niño y más específicamente el Día de los Humedales, el Día del agua, el Día de la eliminación de la discriminación, u otros del mismo valor cultural, y también fechas pintorescas como El día de las suegras en Estados Unidos o el Día de las Muñecas Rotas en Japón. Como el Calendario del 2010 es el del Bicentenario y el Centenario, presenta para los niños otra manera de recordar estos hechos históricos, mediante adivinanzas, acertijos, sopa de letras, tripas de gato, mensajes caracol y otros juegos verbales.

De izquierda a derecha: Esther Charabati, Héctor Anaya, Jorge Ruíz Dueñas, Raúl Cremaux, María Luisa "La China" Mendoza, Roberto Bañuelas, Dionisio Morales. Feria del libro del IPN

El de los ESCRITORES contiene párrafos de las obras de autores, en que se muestra su sabiduría, ingenio, arte literario y profundidad de pensamiento o se dan datos singulares de su vida y de su obra. Y en lo que respecta a los NIÑOS, se les pone en contacto con la magia de la palabra y sobre todo con los grandes ilustradores mexicanos, para que sepan que “hay vida más allá de Disney”.

Portadas de los almanaques

Las ilustraciones de los ESCRITORES corresponden a obras de pintores mexicanos, como Guillermo Ceniceros, José Luis Farías, Ángel Mauro, Aurora Reyes, Aída Emart, o bien se trata de fotografías de Pascual Borzelli, Julián Guajardo y otros.
Están a la venta en Librerías Gandhi, El Sótano, El Parnaso, Educal (librerías de Conaculta, en todo el país) y Gon-Vill (que también distribuye en la parte noroccidental de la República) y en la propia editorial, sita en la colonia Condesa, que hace descuentos especiales o envía a domicilio. Sus teléfonos son: 5553-2525 y Cel.: 04455-1699-8085. El domicilio: Pachuca 133-Primer Piso.

Imagen del mes de abril del almanaque de escritores

Imagen del mes de agosto del almanaque de escritores


¿Quién es Héctor Anaya?

Héctor Anaya

Escritor, periodista, docente, editor, promotor de la cultura.
Escribe narrativa, ensayo, teatro, guión de cine, radio y televisión. Como periodista de prensa, televisión y radio, ha realizado entrevistas, crónicas, reportajes y comentarios.
Sus libros más recientes son: Los parricidas del 68 (ensayo), 1998, Plaza y Valdés; En público de la gente (ensayos), 2001, Plaza y Valdés; Vida y Milagros (novela), 1999, Patria Cultural; Cuenta cuenta (literatura infantil), 2000, Castillo; Orígenes (investigación), 2000, Patria Cultural; Hacerse de palabras (entrevistas y ensayos), 2002, Conaculta; Palabras en juego (literatura infantil), 2005, Patria Cultural; (educativa), 2005, Patria Cultural; Clásicos... pero divertidosCuentos de mediodía y Cuentos de medianoche, 2005, UAM-X;. Etimologías para niños (didáctica), 2006, Promociones y Proyectos Culturales XXI; El sentido del amor (novela) 2009, IPN.

Portada del libro ¿De dónde vienen las palabras? de Héctor Anaya

Su más reciente promoción cultural es la producción del Compendio 2010 Escritura y Lectura, la Compilación 2010 Para los niños, y la nueva edición de (literatura infantil), 2007, Promociones y Proyectos Culturales XXI. Tiene en prensa Cuenta cuentaCuentos nuevos para nuevos niños, GENTE CON NOMBRE DE CALLE y prepara la edición de El arte de insultar y de Fiesta de Palabras, otra manera de celebrar el Centenario y el Bicentenario.


Cuarta de forros del libro ¿De dónde vienen las palabras?

Ha ganado premios de cuento, periodismo, guión de cine y de radio. Entre sus programas de radio destacan: Gente de palabra, El espectáculo de la cultura y Abrapalabra, único taller literario de la radio. En la televisión participó como conductor, comentarista y coordinador en Para Gente Grande y En vivo, de Televisa, entre otros programas. En TV Azteca, Canal 13 fue comentarista de libros.

Carlos Montemayor y Héctor Anaya


Ha impartido cursos en la UNAM, la UAM y la Universidad Pedagógica. Es maestro fundador de la Escuela de Escritores de SOGEM. Su libro Cuenta cuenta fue elegido por la SEP para integrarlo a las bibliotecas de todo el país. Como promotor de la cultura fue Coordinador de Extensión Universitaria en la UAM-A, Subdirector de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACYT y Asesor de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA. Actualmente dirige el taller de cursos Abrapalabra y la empresa Promociones y Proyectos Culturales XXI, S.A. de C.V. Becario del programa Artes por todas partes. Publica “LA CULTA POLACA” en la revista El Búho. Profesor de Creación literaria en el IPN y en el taller Abrapalabra.

www.abrapalabra.com.mx
abrapalabra@prodigy.net.mx

Reportaje: Óscar Alarcón García
Fotografías: Pascual Borzelli Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario